Elegante, tradicional y con varios siglos de historia. El traje de Fallera ha sido la vestimenta típica de las Fallas, las fiestas más importantes que ver en Valencia y una de las más importantes de España.

Las Fallas de Valencia

Las fallas de Valencia tiene su origen hace varios siglos cuando en la Edad Media los carpinteros de la ciudad iluminaban sus talleres con unas antorchas llamadas Parot. Estas antorchas eran decoradas con trapos viejos para darles un aspecto humano y en la víspera del día de San José, patrón de los carpinteros, estas eran quemadas para darle la bienvenida a la primavera.

Con el pasar de los años estas figuras las fueron haciendo más grandes, con un mejor diseño y más coloridas quedando como se ven hoy en día. Las Fallas han sido consideradas desde el 2016 Patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO, colocando a Valencia, su cultura y sus tradiciones ante los ojos del mundo.

Las fallas es una de las fiestas más importantes de España donde viene gente de muchas partes de europa.  Estas famosas fiestas se celebran en Valencia, reconocida como una de las mejores ciudades para vivir y capital verde europea para este 2024. También es considerada como uno de los mejores destinos para viajar sola por la seguridad que brinda la ciudad. Así que no dudes en visitar Valencia y por supuesto las Fallas.

Desde el 16 al 19 de marzo de cada año en Valencia las falleras llevan sus trajes con orgullo durante todo el día, por lo que después de 4 días de uso los trajes muchas veces se ven afectados por manchas, sufren daños, quedan sucios llenos de polvo y con olor a pólvora.

Por eso hoy en Mr Jeff te contamos cómo cuidar tu tan querido traje de fallera.

Indumentaria del traje de fallera o traje de Valenciana

El traje de fallera consta de varias partes: camisa, enagüas, medias, zapatos, falda, corpiño, manteletas, peinetas y aderezo. Y cada de una de ellas necesita un lavado y cuidado especial. En esta infografía se explica la indumentaria del traje.

Cuidados necesarios para el Traje de fallera

Lo mejor es colgar el traje en donde haya bastante espacio tapándolo con una sábana para que coja muy poco polvo, los ahuecadores es recomendable que se pongan dentro del respaldo de las sillas para que no se aplasten. Otra opción es el uso de maniquís, esta es la más recomendable si se tienen más de un traje para que así ahorremos sitio en el armario además de poder decorar la habitación de manera original mostrando el traje.

Los aderezos se manchan muy fácilmente con el maquillaje pero lo más sencillo para su limpieza es realizarlo con agua y jabón secándolo con un trapo y para el caso de las peinetas lo más recomendable es realizar la misma limpieza que los aderezos para eliminar la laca frotándolo con un cepillo de dientes.

Y para los moños  hay que tratarlos y cuidarlos como si fuese pelo real, se han de mojar en la bañera de manera vertical escurriéndolos aproximadamente 10 veces cada uno aplicándole champú y suavizante.

traje de fallera

Traje de fallera

 El mejor consejo para limpiar tu traje de fallera: déjalo en manos de los profesionales

Para limpiar un traje de fallera es un proceso tedioso por la cantidad y calidad de las prendas. Nuestro mejor consejo es que no te arriesgues a lavar el traje en casa, un vestido tan delicado y caro necesita un cuidado muy especial.

A través de la APP de Mr Jeff, podéis seleccionar el lavado de prendas, elegir la fecha y hora de recogida, uno de nuestros Jeffs acudirá a tu domicilio a recoger tu vestido, así de sencillo a tan solo a un click de distancia y en la palma de tu mano, en tu smartphone. No te quedes sin lavar tu traje para estas fiestas.

botones descarga mrjeff

 

Puntos Mr Jeff en Valencia 

  • Petxina → Avenida San José de la Montaña 20, 46008, Valencia. Tel 635232788

También te puede interesar:

Si os ha gustado el post de Cómo cuidar un traje de Fallera ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora