quitar mancha de pintura en la ropa

Como quitar manchas de pintura de la ropa

Todo el mundo en alguna ocasión se ha embarcado en la tarea de dar un nuevo toque de color a su hogar. Parecía una tarea sencilla y decidimos coger la brocha y ponernos manos a la obra. Antes de empezar, dedicamos unos cuantos minutos a empapelar todo nuestro hogar, tapamos hasta el último resquicio con periódicos y sábanas para evitar manchas en la medida de lo posible en suelos, lámparas y muebles.

Aún así, normalmente nuestros esfuerzos son en vano, porque la pintura se termina colando por donde menos lo esperamos.  ¿Pero y la ropa? Eso es otro cantar. Hay muchos tipos de pintura diferentes, algunas de ellas son más fáciles de eliminar de nuestras prendas que otras y en Mr Jeff las conocemos todas. Vamos a descubrir cómo quitar manchas de pintura en la ropa.

 El mejor consejo: déjalo en manos de los profesionales

A veces quitar la pintura de la ropa puede ser un poco tedioso y lo que es peor, podéis estropear más la ropa extendiendo la mancha, por eso, os recomendamos utilizar el servicio de los profesionales.

A través de la APP de Mr Jeff, podéis seleccionar las prendas que desees para cualquiera de nuestros servicios (plancha, lavado, tintorería y casa), elegir la fecha y hora de recogida, uno de nuestros Jeffs acudirá a tu domicilio a recoger tus prendas y en 48 horas tendrás tus prendas de vuelta lavadas y planchadas, así de sencillo a tan solo a un click de distancia y en la palma de tu mano, en tu smartphone.

✅ Descarga la APP o ingresa a la WEB y solicita tu servicio a domicilio ✅

lavanderias

✅ Estamos en España y toda Latinoamérica para lavar la ropa por ti 👔👗 ✅

 

Quitar manchas de pintura en la ropa: ¿que tipo de mancha es?

Como hemos comentado anteriormente, para quitar manchas de pintura en la ropa, lo más importante es averiguar qué tipo de pintura ha caído sobre nuestra prenda.

Debemos diferenciar entre dos tipo de pintura diferentes:

  • Pinturas con base de agua: pinturas que secan más rápido pero son menos resistentes. Recomendables para hacer manualidades.
  • Pinturas con base de aceite: propicias para superficies que se encuentran al aire libre, ya que tienen mayor resistencia al paso del tiempo. Perfectas para pintar nuestro hogar.

Para averiguar qué tipo de pintura estamos utilizando lo más sencillo es consultar el propio envase o bote del producto, en él suelen venir incluidas también unas breves indicaciones sobre como eliminar las manchas que nos pueden servir de orientación.

manchas de pintura de la ropa. mr jeff

Cómo quitar manchas de pintura de la ropa

Normalmente, sea cual sea el tipo de pintura, si la mancha está fresca todavía podremos eliminarla fácilmente con agua y jabón. En un barreño con agua sumergimos nuestra prenda para humedecerla. Sobre una superficie lisa aplicamos detergente en la mancha y frotamos con un cepillo, enjuagamos y veremos como la mancha ha desaparecido.

Si la mancha de pintura está seca, el proceso se complica, pero veamos cada caso:

Pinturas con base de aceite

Cuando una mancha de pintura con base de aceite se seca sobre una de nuestras prendas es prácticamente imposible de eliminar. Pero existen determinados productos que nos pueden ayudar a limpiar gran parte de la mancha y tratar de salvar nuestra penda en la medida de lo posible.

El producto más efectivo y universal para eliminar las manchas secas de pintura con base de aceite es el aguarrás. Existen diferentes disolventes con mayor o menor fuerza que se aplican según la pintura que hayamos utilizado, de todos ellos el menos agresivo es el aguarrás. Debemos tener en cuenta que no se trata solo de eliminar la mancha de pintura sino de tratar de recuperar nuestra prenda sin estropearla.

Sea cual sea el disolvente que vamos a utilizar para limpiar nuestra prenda debemos tener en cuenta que se trata de productos muy tóxicos, con lo cual recomendamos utilizar guantes y mascarilla al emplearlo, así como abrir una ventana de la estancia en la que vayamos a realizar el proceso de limpieza para ventilar correctamente.

Si no estás seguro de realizar esta limpieza o si temes estropear más tu ropa, lo mas recomendable es que acudas a tu servicio de lavandería y tintorería a domicilio para llevar a cabo esta limpieza de forma profesional.

La mejor opción: Mr Jeff

La mejor opción: Mr Jeff

Proceso para quitar manchas de pintura en la ropa

Veamos el proceso para quitar manchas de pintura en la ropa. Colocamos nuestra prenda sobre una bayeta, humedecemos con aguarrás la zona donde tengamos la mancha de pintura seca y dejamos que se ablande.

Cuando hayan pasado unos minutos con ayuda de una paleta o cuchillo rascamos cuidadosamente la pintura de la ropa, con precaución para no manchar otras zonas de la prenda que estén limpias. Tras esto, aplicamos detergente para la ropa y frotamos la mancha, si vemos que no se elimina con facilidad podemos dejarla durante unas horas en remojo y posteriormente lavar la prenda en la lavadora de forma normal.

Como hemos indicado anteriormente, en las instrucciones de la pintura vendrá indicado el disolvente más adecuado a utilizar.

Cómo quitar manchas de pintura de la ropa

Cómo quitar manchas de pintura de la ropa

Pinturas con base de agua

Las pinturas con base de agua son más sencillas de eliminar que las que tienen base de aceite. En este caso también trataremos la mancha antes de meterla a la lavadora pero lo haremos con agua y detergente para lavavajillas.

En un vaso mezclamos a partes iguales agua y detergente para lavavajillas. Mojamos con la mezcla la mancha desde el reverso, es decir, desde la parte de la tela por la que no cayó la mancha, de este modo se desprenderá más fácilmente. Con un cepillo frotamos suavemente la mancha para que vaya eliminándose.

Es muy importante proteger el resto de la prenda para que la mancha no traspase, para ello podemos ayudarnos de una bayeta o papel de cocina colocado debajo de la tela. Repetiremos esta operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo y posteriormente lavaremos la prenda en la lavadora de forma normal.

 

lavanderias

 

Otras zonas de nuestro hogar

Como comentamos al inicio de este artículo no solo nuestras prendas de ropa pueden ser víctimas de las manchas de pintura, es bastante frecuente que suelos, cristales y alfombras acaben llenos de esas odiosas gotitas que se cuelan por todas partes. Veamos unos trucos para eliminarlas:

  • Suelo. En un suelo de baldosa, la pintura se puede limpiar con una fregona siempre y cuando esté fresca, lo más complicado resultará en el caso de que la pintura se filtre por las juntas, en ese caso podemos hacer uso de un cepillo de dientes y agua con jabón para tratar de eliminarla todo lo posible. Con una rasqueta podremos eliminar todas la gotas y restos de pintura cuando esta se seque.
  • Cristales: también es muy útil utilizar una rasqueta especial para vidrios para eliminar todos los restos de pintura que hayan podido caer en nuestras ventanas al pintar. Un pequeño truco: si humedecemos la rasqueta en alcohol, las gotas de pintura desaparecerán más fácilmente.
Manchas de pintura de las alfombras

Manchas de pintura de las alfombras

Quitar manchas de pintura en la ropa: unos consejos

Como siempre desde Mr Jeff os hacemos unas recomendaciones que es importante tener en cuenta:

  • Revisar siempre las etiquetas de la ropa para ver si las prendas se pueden lavar.
  • Al trabajar con disolventes para pintura emplear guantes, mascarilla y airear la estancia.
  • No introducir nuestra prenda en la lavadora o en la secadora sin haber tratado primero la mancha de pintura, ya que esta podría fijarse más.
  • Si no estamos seguros de cómo debemos proceder con la prenda, lo más recomendable es recurrir a nuestro servicio de lavandería y tintorería a domicilio.

También te puede interesar:

Si os ha gustado el post de Cómo quitar manchas de pintura en la ropa ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora