Cuando nos disponemos a hacer la colada solemos revisar prenda por prenda las manchas que hay para tratarlas antes de meterlas en la lavadora. Pero hay manchas que resultan especialmente difíciles de eliminar debido a su procedencia, este es el caso de las manchas de óxido. Podemos encontrar manchas de óxido, sobre todo, en prendas de trabajo y uniformes aunque también en otros lugares de nuestro hogar, los consejos que os damos hoy van enfocados fundamentalmente a las manchas en prendas aunque también se pueden emplear para suelos, grifería y todos aquellos rincones de nuestro hogar en los que se haya asentado el óxido. Hoy en Mr Jeff os explicamos cuáles son nuestros trucos para quitar manchas de óxido.

Quitar manchas de óxido: ¿qué es el óxido?

quitar manchas de óxidoLas manchas de óxido se producen en nuestra ropa cuando la prenda humedecida entra en contacto con una pieza metálica durante un tiempo prolongado. El metal reacciona con el agua formando esa característica capa de diferentes colores, normalmente ocres, que tan molesta nos resulta a la hora de eliminar, Normalmente encontraremos estas manchas en uniformes o ropa de trabajo, cuyos tejidos son también más resistentes y rudos.

Se trata de manchas muy agresivas y difíciles de eliminar. Los agentes corrosivos de los metales dañan gravemente las prendas y en muchas ocasiones son imposibles de eliminar por completo, pero con los trucos y productos que os vamos a recomendar lograremos quitar manchas de óxido con toda la eficacia posible.

Quitar manchas de óxido: productos más efectivos

Aunque en Mr Jeff nos encanta daros trucos caseros para eliminar manchas, lo cierto es que cuando tratamos de quitar manchas de oxido lo más efectivo son los productos comerciales. Normalmente los productos más efectivos para eliminar manchas de óxido son los que contienen ácido oxálico o ácido fluorhídrico. Son productos muy agresivos, ya que como hemos vistos las manchas de óxido son manchas muy difíciles de eliminar, y solo productos de este tipo serán efectivos al 100%.

El producto más reconocido en el mercado para eliminar las manchas de óxido es Ferrokit. Se trata de un producto fácil de encontrar en el mercado y cuyo precio ronda los 4 euros. Ferrokit está específicamente fabricado para eliminar las manchas de óxido, tanto de la ropa como de alfombras, otros tejidos y superficies de nuestro hogar. Su uso además es muy sencillo, basta con aplicar unas gotas de ferrokit sobre la mancha concreta y dejar actuar durante unos minutos, veremos en seguida como el óxido se diluye de nuestra prenda. Por último debemos lavar el tejido de forma normal en la lavadora, de este modo nos aseguraremos de que desaparecen por completo tanto el producto como la mancha de la ropa.

En supermercados también encontraremos otros productos con los mismos componentes que ferrokit y específicos para atacar las manchas difíciles como kh7 o concretos para la ropa como Vanish u otros detergentes. Las marcas blancas de los supermercados también ofrecen quitamanchas bastante efectivos. A la ora de elegir, si deseamos eliminar manchas de óxido debemos fijarnos que entre los componentes del producto se encuentren, como hemos indicado anteriormente, el ácido oxálico o el ácido fluorhídrico. Para aplicarlos deberemos seguir las instrucciones indicadas por el fabricante.

Al emplear estos productos tan corrosivos debemos tener muchas precauciones: debemos evitar que el producto entre en contacto con la piel y por supuesto con los ojos y mucosas, también es fundamental enjuagar muy bien la prenda para que no queden restos de estos productos en las prendas.

Quitar manchas de óxido: productos caseros

quitar manchas de óxidoHemos comentado anteriormente que los productos caseros son bastante menos efectivos en las manchas de óxido, pero en determinadas ocasiones pueden salvarnos, sobre todo cuando tratamos manchas pequeñas o que se acaban de producir. También debemos tener en cuenta que estos productos resultarán menos agresivos con nuestras prendas que los productos que contengan componentes químicos.

Recordaremos brevemente los productos caseros que ya hemos mencionado que son muy efectivos tanto para blanquear la ropa como para eliminar manchas difíciles, los básicos son: limón, sal, vinagre y bicarbonato sódico. Se pueden emplear por separado o juntos, por ejemplo empapando la mancha con vinagre y frotando con sal o añadiendo estos ingredientes y dejando secar.

A los productos caseros ya conocidos, debemos añadir un producto específico que funciona bastante bien con el óxido: el lavavajillas o los detergentes para lavar los platos. Los jabones que utilizamos para lavar los platos son muy útiles cuando no sabemos como quitar manchas de óxido. Todos estos productos suelen tener componentes antigrasa y ser mucho más efectivos con el óxido. Podemos agregar una cucharada de detergente para lavavajillas en un poco de agua de modo que formemos una espuma densa y aplicarla en la mancha, dejando que se ablande durante unos minutos antes de frotar, posteriormente lavaremos la ropa en la lavadora normalmente.

Algunos de estos trucos caseros también nos pueden servir para quitar manchas de óxido de otros elementos de nuestro hogar, como las manchas que aparecen en el suelo al tener las macetas durante un tiempo prolongado, las de la cubertería, etc. Para que veáis como se puede hacer os dejamos un video explicativo del proceso.

Como recomendaciones generales a la hora de tratar estas manchas debemos indicar que es recomendable no utilizar la secadora hasta que la mancha haya desparecido por completo ya que pueden ser necesarios varios lavados para lograrlo y si introducimos la prenda en la secadora el calor puede hacer que la mancha se fije más.

Y por último indicar que como con cualquier mancha, el momento más adecuado para eliminarla es cuanto antes. En el momento en que detectamos la mancha debemos actuar contra ella.

Quitar manchas de óxido: recurre a un profesional

En Mr Jeff siempre os recomendamos que si la mancha está sobre un tejido delicado, si no sabéis como preceder con ella o si simplemente queréis disfrutar vuestro tiempo en lugar de preocuparos por la colada, acudáis a un profesional. Los servicios de lavandería a domicilio como el que ofrece Mr Jeff os ayudan a que dejéis de preocuparos por la tediosa tarea de hacer la colada y os aseguran resultados impecables.

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora