Cómo lavar toallas

como lavar toallas

Es de sobra conocido por todos que las prendas de ropa se desgastan con los lavados, algunas más que otras, pero en el caso de las toallas esto resulta increíblemente molesto. Cuando compramos un juego de toallas nuevo, nos encontramos con unos tejidos que son infinitamente suaves y esponjosos, pero al cabo de poco tiempo, hagamos lo que hagamos, se vuelven rígidas y ásperas. En Mr Jeff sabemos que esto se puede evitar y por ello os damos una serie de trucos para saber cómo lavar toallas de forma eficiente.

¿ No sabes cómo lavar toallas ? !En Mr Jeff lo hacemos por ti!

Si tienes problemas para lavar tus toallas de forma eficiente o simplemente te gustaría aprovechar ese tiempo en disfrutarlo con tu familia, amigos o haciendo lo que más te apetezca, en Mr Jeff lo hacemos por ti!! 🙂

A través de la APP de Mr Jeff, podéis seleccionar las prendas que desees para cualquiera de nuestros servicios (plancha, lavado, tintorería y casa), elegir la fecha y hora de recogida, uno de nuestros Jeffs acudirá a tu domicilio a recoger tus prendas y en 48 horas tendrás tus prendas de vuelta lavadas y planchadas, así de sencillo a tan solo a un click de distancia y en la palma de tu mano, en tu smartphone.

✅ Descarga la APP o ingresa a la WEB y solicita tu servicio a domicilio ✅

botones descarga mrjeff

 

¿ Cómo lavar toallas nuevas ?

Cuando compramos un juego de toallas nuevo debemos seguir unas pautas para llevar a cabo un primer lavado, veamos por qué:

  • Una toalla nueva desprende hilos y pelusas de su tejido, por ello recomendamos hacer un primer lavado separado del resto de la colada.
  • Otro motivo para hacer esto es el tinte o el color de las toallas, en un primer lavado puede desprenderse el color y manchar el resto de nuestras prendas, este problema se solucionará con sucesivos lavados hasta que el color quede fijo.
  • La última de nuestras razones para lavar las toallas nuevas antes de su primer uso es que los fabricantes aplican un suavizante especial para hacerlas parecer más suaves en la tienda. Esta sustancia no es tóxica ni nada peligrosa, pero hace que la toalla sea menos absorbente y es recomendable eliminarla primeramente.

lavar toalla eficiente

El problema de la humedad

Las toallas de baño, debido a su uso, están compuestas de tejidos que permanecen húmedos demasiado tiempo. El agua y la humedad en un tejido tan grueso puede ser foco de bacterias y moho, además de olores desagradables de modo que debemos asegurar el secado de nuestras toallas en la medida de lo posible.

Para ello recomendamos el uso de un toallero. Tras cada uso de la toalla debemos colgarla de un toallero que nos permita tener nuestras toallas lo más estiradas posible, sin pliegues ni arrugas para favorecer la circulación del aire y asegurar un secado lo más rápido posible.

En ningún caso debemos tener las toallas apiladas unas encima de otras o guardadas en armarios o cajones si están mojadas, esto puede favorecer el crecimiento de bacterias provocando un mal olor permanente.

lavar toallas

Cómo lavar toallas

¿ Cómo lavar toallas en la lavadora ?

Como norma general, es recomendable lavar las toallas separadas del resto de prendas. Esto es debido a que las toallas sueltan pelusas e hilos y atrapan el color que desprenden otros tejidos muy fácilmente.

Esta norma se convierte en obligatoria si nos encontramos con una toalla especialmente manchada, con mayor motivo la lavaremos por separado. Evitaremos exponer el resto de la lavadora a posibles gérmenes, además al añadir potenciadores a nuestro detergente corremos el riesgo de dañar o desgastar otras prendas en el lavado.

En general al lavar nuestras toallas es recomendable utilizar la mitad de detergente que utilizaríamos en una carga de ropa normal. El uso excesivo del detergente puede hacer que tus toallas pierdan consistencia y hacerlas menos esponjosas.

toallas en la lavadora

Cómo lavar toallas

Bastará con fijarnos en las cantidades de detergente que se recomiendan en el bote del producto y dividir por dos, normalmente nos podemos ayudar del tapón del detergente, que sirve como medidor. Sin olvidarnos de tener en cuenta la carga de nuestra lavadora y la cantidad de ropa que hayamos introducido. Este es un truco básico.

Las toallas por norma general debemos lavarlas en agua caliente para eliminar de forma correcta toda la suciedad, gérmenes y bacterias que contengan. Aunque si tenemos toallas que estén hechas de algún tejido especialmente delicado, con bordados, elementos decorativos o de colores delicados, podemos disminuir la temperatura o lavarlas directamente el agua fría para conservarlas durante más tiempo.

Al igual que hemos indicado anteriormente, los suavizantes disminuyen la capacidad de absorción de las toallas, a cambio aportan suavidad y esponjosidad, ¿la solución? Utiliza el suavizante cada dos o tres lavados, ayudarás a prolongar la vida útil de tus toallas sin renunciar a la suavidad.

ropa de baño

Cuidados para lavar toallas blancas

Las toallas acaban la semana llenas de maquillaje, piel muerta y suciedad en general de todos los miembros de la familia. Debido a este uso que se les da, también es necesario desinfectarlas de vez en cuando. Lo más efectivo es utilizar un poquitín de amoniaco perfumado o lejía para ropa añadida al cajetín del detergente de tu lavadora. Aunque un truco casero muy efectivo, si no quieres dañas las toallas en exceso con la lejía, es añadir vinagre al cajetín de la lavadora en el enjuagado, es un desinfectante natural muy potente.

Mayor cuidado necesitan las toallas de color blanco, ya que la suciedad se nota mucho más y las manchas son más difíciles de quitar. Por ello os recomiendo que leáis este artículo que publicamos hace unas semanas en Mr Jeff sobre los cuidados especiales que necesitan las prendas blancas para mantener su color durante el mayor tiempo posible.

¿ Con qué periodicidad debo lavar las toallas ?

En Mr Jeff recomendamos lavar las toallas al menos una vez por semana. Si vives en un lugar con clima húmedo es preferible que las laves cada pocos días, debido al problema de humedad que hemos mencionado anteriormente. En el caso de las toallas del gimnasio o cualquier toalla que hayas utilizado en un lugar público, esta debe ser lavada diariamente después de su uso.

¿ Y el secado ?

El secado es una parte fundamental para nuestras toallas. Se trata de una prenda que permanece mucho tiempo húmeda y esto puede hacer que adquiera olores extraños e incluso moho de estar permanentemente mojada. Por ello desde Mr Jeff recomendamos el uso de la secadora o la plancha a vapor.

Tanto las toallas como el resto de prendas, quedan apelmazadas cuando las sacamos de la lavadora, por ello es recomendable sacudirlas antes de tenderlas para que las fibras se expandan y la prenda recupere su flexibilidad. Lo mejor para luchar contra la humedad es tender la toalla al aire libre y en un lugar que reciba la luz del sol directa, esto ayuda en especial a las prenda blancas para potenciar su color.

También te puede interesar:

Si os ha gustado el post de Cómo lavar toallas de forma eficiente ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora