Utilizar alcohol en gel para las manos y desinfectar las superficies no basta, para erradicar la propagación del COVID-19 los expertos en sanidad también aconsejan limpiar en profundidad toda aquella ropa con la que hayamos estado expuestos en interacciones sociales y posibles zonas de riesgo.

Cómo hacer desinfectante para ropa casero y evitar el contagio del covid-19

Toma las medidas necesarias

La rapidez y facilidad de propagación del coronavirus es uno de los factores principales por los cuales ha logrado convertirse en pandemia. Por esto es fundamental que tomes todas las precauciones de higiene y lavado recomendadas por expertos.

Cuida los tejidos

¡Uno de los mayores vehículos de contagio es la ropa! Por eso es tan importante ser responsables con las medidas de higiene recomendadas y desinfectar adecuadamente todas las prendas de vestir.

¿Cuáles son los mejores desinfectantes?

Considerando que en muchos países hay desabastecimiento de los productos de desinfección más conocidos, como lejía, hipoclorito de sodio o alcohol, hemos decidido crear este post para acercarte múltiples recetas de desinfectantes caseros para que puedas desinfectar toda la ropa sin salir de casa.

Primero lo primero

En primer lugar, te recomendamos que hagas un lavado normal previo a la desinfección de la ropa para retirar la suciedad superficial.

Método heredado

¿Quién nos diría que podríamos combatir mejor al coronavirus utilizando una práctica de nuestros antepasados? El primer método que hemos decidido recomendar es aquel que hemos visto aplicar tantas veces a nuestras abuelas: mete la ropa en una olla grande con agua y déjala hirviendo durante media hora. Luego espera a que el agua se enfríe, escúrrela y tiéndela tal como acostumbras a hacerlo.

¡Hazlo con precaución!

Existen muchas prendas que no puedes poner a hervir. Es importante que leas las etiquetas de todas tus prendas para verificar que son aptas para las sustancias o procedimientos que decidas poner en práctica.

La mezcla mágica

A continuación, te daremos una receta casera para que puedas implementar de forma rápida en tus próximos lavados. Para esto, necesitarás vinagre, bicarbonato de sodio y limón.

¿Cómo hacer desinfectante para ropa casero?

Pon el agua en un balde o cualquier tipo de recipiente donde quieras lavar las prendas que hayan estado expuestas a un posible contagio. Añade cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcla hasta que se disuelva por completo.

Luego agrega un vaso de jugo de limón y dos cucharadas de vinagre. Vuelve a mezclar.

¡A remojar!

Pon la ropa en la mezcla, asegurándote que quede completamente cubierta por el líquido. Déjala como mínimo media hora. Luego sácala, escúrrela y tiéndela hasta que esté totalmente seca.

Más opciones…

Una tercera recomendación para desinfectar la ropa es mezclar medio vaso de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un cubo grande de agua.

El tiempo es clave

La ropa debería estar sumergida en este desinfectante natural por no más de treinta minutos, porque podría hacer que las prendas de vestir pierdan un poco de color.

Cuando se cumpla el tiempo recomendado, es necesario enjuagar la ropa con abundante agua y luego tenderla hasta que se seque completamente.

¿Y las alfombras?

Si tienes alfombras en tu casa, es de vital importancia que te ocupes de desinfectarlas con cierta regularidad durante el período de aislamiento.

Para esto, te recomendamos que mezcles bicarbonato de sodio con vinagre hasta crear una pasta de textura cremosa. Aplícala sobre la alfombra y déjala actuar durante quince minutos. Luego, retira toda la crema con una esponja húmeda y sécala tanto como te sea posible con un paño.

¡No olvides los paños de cocina!

Esterilizar nuestra ropa correctamente es un punto clave para evitar la propagación del COVID-19 pero poco se ha hablado aún de los paños de cocina… Es fundamental lavarlos con mayor regularidad mientras estamos realizando la cuarentena en nuestros hogares. Esto no solamente se debe al mayor uso que se le da por estar todo el tiempo en la casa, dado que también son un elemento que está en contacto con todas las manos de los habitantes del espacio ¡y con la comida! Por lo que puede ser un peligroso vehículo de propagación de microorganismos, virus y bacterias.

Directo a la lavadora

Si lo que quieres es desinfectar tu ropa de manera rápida y práctica, puedes conseguir un desinfectante textil y colocarlo directamente en tu lavadora. Al igual que las recetas caseras que estamos compartiendo hoy contigo, estos desinfectantes tienen la capacidad de eliminar las bacterias y virus al instante.

No lo olvides…

De cualquier manera, e independientemente de la receta que decidas implementar para desinfectar tu ropa, te recomendamos que también utilices más detergente de lo normal en cada lavado de ropa para optimizar el proceso de desinfección.

¡Último tip para hacer desinfectante para ropa casero!

Recuerda que tanto las bajas temperaturas como al alta humedad ayudan a la propagación del virus. Por eso es que siempre debes secar por completo todo el lavado. Al sol o en secadora, aquí no importa el método que decidas utilizar, lo fundamental es que te asegures de que no quede humedad en ninguna prenda antes de guardarla nuevamente en tu armario.

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora