cómo afecta el home office a nuestra salud

El año 2020 está siendo un año de acontecimientos sin precedentes y, por lo tanto, de grandes cambios. Estamos en un momento de adaptación continua e incertidumbre pero también en una etapa de superación y crecimiento. Si bien las actividades de millones de personas alrededor del mundo han cambiado a un esquema de trabajo remoto o desde casa (home office), este cambio podría afectar nuestro equilibrio si no optamos por hábitos más saludables.

De alguna manera, el trasladarnos cada día de casa al trabajo requería de movimiento y gasto energético, además de una mayor planificación y contacto social. Esta nueva modalidad, “home office”, aunque ha supuesto ventajas en algunos aspectos, como ganar tiempo o flexibilizar la jornada laboral, no lo ha hecho en cuanto a nuestra actividad física y salud se refiere.

Si observamos la historia de la humanidad, nunca antes habíamos tenido todo tan al alcance de la mano. Sólo desde que aparecieron la agricultura y la ganadería, hace unos diez mil años, los humanos se permiten el lujo de permanecer más de dos semanas o meses en el mismo lugar, sin la necesidad de recorrer grandes distancias para poder cazar o recolectar frutos.

Empiezan a sentir los beneficios del sedentarismo. Sin embargo, la tranquilidad de la vida sedentaria, ha ido en aumento hasta el día de hoy. En la actualidad disponemos de vehículos para el transporte, máquinas que nos sustituyen en el trabajo, robots para la limpieza y ordenadores para facilitar multitud de tareas. En definitiva, ningún animal necesita hacer tan poco para sobrevivir como un humano en el siglo XXI.

Pero nuestro cuerpo conserva la memoria de esos hombres y mujeres cazadores y recolectores, nómadas en contacto con la Tierra y con los elementos. No es de extrañar que actividades como el senderismo, el “rafting” o la escalada, cada vez sean más practicadas. Son prácticas que equilibran la falta de ejercicio, las tensiones musculares, la fatiga visual debida a las pantallas y la interacción social entre otras. Nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse activo. “Born to run”, como dice Bruce Springsteen (Fuster y Corbellà, 2006).

Home office y deporte

Cómo afecta el home office a nuestra salud

Cómo afecta el home office a nuestra salud y los masajes: un complemento perfecto para dinamizar nuestro día a día.

El masaje moviliza; moviliza tejidos, líquidos, articulaciones, produce transmisiones nerviosas, genera endorfinas y ablanda contracturas. Es una excelente terapia para mantener nuestra salud, sentirnos más activos, en forma y estar más concentrados y presentes a la hora de trabajar. Por lo tanto es un complemento perfecto para ser productivos en el momento que hay que serlo y sentirnos activos y en forma para ejercitar nuestro cuerpo en el tiempo libre.

Un conocido maestro de terapias orientales afirmaba: «…la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida». Y es cierto, el masaje es como el ejercicio, obliga a la sangre a entrar en el músculo, trayendo nutrientes y eliminando toxinas. El tacto no solo es terapéutico, es especial, afectivo y genera un vínculo entre las personas. La terapia más antigua encaja perfectamente con la concepción más moderna de la salud, pues como decía Hipócrates: “Los médicos deben adquirir experiencia en muchas cosas, pero sobre todo en anatripsis, el arte de la fricción.”

 

También te puede interesar:

 

Referencias:
vix.com
saludmasdeporte.com
insst.es
masquenegocio.com/2017/07/04/mala-postura-oficina/
efisioterapia.net/articulos/bases-cientificas-del-masaje-como-terapia

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora